domingo, 1 de agosto de 2010

PRIMERA FASE: INICIAL O INCIPIENTE

El calor generado comienza a elevar la temperatura de los materiales combustibles cercanos, hasta que alguno de ellos alcanza su temperatura de ignicion, momento en que surge una pequeña llama inicial.
El oxigeno contenido en el aire no ha sido significativamente reducido.Pese a que en el punto de origen pueden estar generandose llamas con una temperatura de mas de 500ºC, la temperatura en el resto de la habitacion solo sera ligeramente superior a 38ºC,y el contenido de oxigeno del aire alcanzara aproximadamente un 20 %.El fuego se encuentra produciendo vapor de agua (H2O), bioxido de carbono (CO2), monoxido de carbono (CO)y otros gases.


SEGUNDA FASE: LIBRE COMBUSTION O GENERACION DE LLAMAS

Si continua el fuego sin control, el calor producido se trasmitira a todos los materiales combustibles del area los que arderan violentamente al alcanzar sus temperaturas de ignicion. Es una etapa de maxima propagacion y rapida destruccion.
Durante esta fase el aire rico en oxigeno es lanzado hacia la llama, a medida que la conveccion lleva el calor a las regiones mas altas del area confinada.Los gases calientes se expanden lentamente desde el techo hacia abajo, forzando el aire frio hacia niveles inferiores, y facilitando asi la ignicion de materiales combustibles los niveles superiores de la habitacion.
Este aire caliente es una de las razones por las cueles los bomberos son instruidos a mantenerse a los niveles bajos y a usar los equipos de proteccion respiratoria. La aspiracion de este aire super caliente puede lesionar los pulmones.
El fuego es entonces reducido a la fase latente y requiere el suministro de oxigeno para encenderse rapidamente o esplotar.


TERCERA FASE: LATENTE O RESCOLDO

En la tercera fase, la llama puede dejar de existir si el area confinada es cerrada suficientemente. A `partir de este momento la combustion es reducida a incandescente. El local se llena completamente con denso humo y gases, hasta u punto que se ve forzado a salir al exterior por el aumento de la presion.
Estos gases combustibles seran añadidos a aquellos producidos por el fuego y posteriormente inclementaran el peligro de explocion por flujo reverso.

ESTA ES LA ETAPA DE MAYOR RIESGO.

1 comentario: